• Argentina Folklore - Don Raúl Oro, sanjuanino de noble estirpe cuyana

    Argentina Folklore - Don Raúl Oro, sanjuanino de noble estirpe cuyanaHijo de padres pocitanos, nació en Pocito, San Juan, el 21 de diciembre de 1891.Siendo muy joven, un adolescente ya, en su carácter se evidencio el afecto por las cosas de nuestro folklore. Respetó y se dedicó con todo el cariño al culto de lo auténticamente cuyano, cultivando la tonada, la cueca, el gato, el `cuando´, la `relación´ y otras tantas expresiones vernáculas.

    Argentina Provincias - María Grande - Entre Ríos

    Argentina Provincias - María Grande - Entre RíosLas principales actividades de la zona de María Grande son las producciones agrícola s y ganadereras. Cosechas de cereales y de oleaginosas. Tambos, cría de porcinos y avicultura. Turismo: con flujo creciente de visitantes desde la instalación del Complejo Termal María Grande. Personaje mariagrandense: Sonia Ursini, músico y cantante argentina de formación clásica y convertida en importante artista del tango. Representante de Argentina en Seinäjoki, Finlandia.

    Argentina Folklore - Conjunto folklórico La Diablada, desde Madrid

    Argentina Folklore - Conjunto folklórico La Diablada, desde MadridTras el auge del folklore argentino en Madrid allá por los 70, en 2004 surge “La Archipeña” y de ella un movimiento que da lugar al nacimiento o difusión de conjuntos como “Los granjeños” y “La Diablada”, agrupación de sus mismos asociados.

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés Hidalgo

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés HidalgoAndrés Hidalgo "Durante la época de los militares el cantor argentino José Larralde estuvo prohibido, igual que Cafrune, la Negra Mercedes Sosa y muchos artistas que no hacían más que cantar lo que pasaba a nuestro alrededor. José Larralde reconoce que con el tiempo ellos lograron que se sintiera importante. Pensar que un gobierno militar que se atrevió a desafiar a la OTAN, le tenía miedo a un cantor. Evidentemente, para algunos la palabra es más peligrosa que las armas. Y l...

    Argentina Folklore con Roberto Coya Chavero en Cerro Colorado

    Argentina Folklore con Roberto Coya Chavero en Cerro ColoradoMi padre no era de dar consejos. Tal vez lo hiciera cuando yo era pequeño. Pero a partir de la adolescencia su actitud fue la de observarme, callar cuando consideraba equivocado mi proceder o mis palabras y tener un gesto de cariño o de ternura en signo de aprobación. Nada más.

    Arghentina Folklore - Biografía de Luis Amaya, guitarrista cordobés

    Arghentina Folklore - Biografía de Luis Amaya, guitarrista cordobésUna vez más Andrés “Lolo” Hidalgo llega a nuestra sección de Folklore y Provincias de Argentina con un trabajo monográfico centrado en la figura de Luis Amaya, una guitarra con mucho prestigio en la década de los Sesenta, cuando el folklore ganaba posiciones con los grandes festivales, La Misa Criolla, el momento de oro de los grandes conjuntos vocales y guitarreros.

    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz

    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su vozAlfredo Zitarrosa, que consideraba a Amalia De La Vega la número uno de todas las épocas, ha dicho: “Cuando se habla muchas veces del folklore, nosotros muchas veces hablamos del folklore argentino, pero el nuestro tiene señas e identidades muy profundas en el cielito, en la cifra, en el estilo y en las milongas

    Argentina Folklore - Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer

    Argentina Folklore - Saúl Salinas, un sanjuanino de ayerAndrés "Lolo" Hidalgo, sanjuanino residente en Buenos Aires, es músico, cantante y autor de temas folklóricos. Además realiza una extraordinaria labor de recopilación histórica y labor biográfica de grandes de la música autóctona, como Saúl Salinas.

    Argentina Folklore - Alfredo Ángel Pelaia, italiano, pero muy criollo

    Argentina Folklore - Alfredo Ángel Pelaia, italiano, pero muy criolloAndrés Hidalgo - Una de las canciones de resonancia popular de Alfredo Pelaia y que la gente retiene aún es Claveles mendocinos, en ritmo de zamba bailable, compuesta por Alfredo en 1924. Esta zamba fue grabada en dos oportunidades por el dúo Gardel-Razzano. También le grabaron Porteña del Rosedal, Recuerdos y Adiós, adiós, hermosos y populares valses criollos. Ignacio Corsini le grabo Las margaritas en ritmo de ranchera, que tiene como compositor a Domingo Pelle. Cabe des...

    Argentina Folklore - Libro y aniversario de Sebastián Domínguez

    Argentina Folklore - Libro y aniversario de Sebastián DomínguezEduardo Aldiser - La particularidad que diferencia a Sebastián Domínguez de otros difusores musicales, es que él mismo es un gran intérprete y docente de la guitarra. Esto le permite hablar de cada tema con una profundidad y conocimiento integral.