• La Academia del Folklore de Argentina entregó diplomas en España

    La Academia del Folklore de Argentina entregó diplomas en EspañaLas distinciones y nombramientos fueron impuestos de manos del presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio "Tonito" Rodríguez Villar. Participó en el acto Guillermo Golxman , director del Colegio Mayor Argentino Virgen de Luján, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde nuestra música tradicional tiene también su espacio.

    Argentina Folklore - Antonio Tormo recordado por Roberto Palmer

    Argentina Folklore - Antonio Tormo recordado por Roberto PalmerEn uno de los festivales de la calle Angosta, en Villa Mercedes, provincia de San Luis... cantó “La Zabalita”, cueca que compusimos con el “Negro” Ernesto Villavicencio en homenaje al inolvidable guitarrista puntano José Zabala. También grabamos “Los Cantores de Quilla Huasi” con él en nuestro disco “En buena compañía”...otro regalo de la vida.

    Argentina Folklore - Roberto Coya Chavero - Memoria íntima de Yupanqui -3-

    Argentina Folklore - Roberto Coya Chavero - Memoria íntima de Yupanqui -3-Desde Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, vamos haciendo camino con "el Coya" Roberto Chavero, trayendo recuerdos que venimos enhebrando desde notas anteriores en esta recorrida por la vida íntima de Don Ata y de él mismo... También podemos verlo y escucharlo, visitando el portal de la artista gallega Ángeles Ruibal que viene cantando a Yupanqui desde la niñez...

    Argentina Folklore con Roberto Palmer - El de General Pico

    Argentina Folklore con Roberto Palmer - El de General PicoJorge Roberto Paglia nace un 24 de septiembre de 1931 a las 5 de la mañana en la casa ubicada en la calle 25 esquina 20 del Barrio de las Ranas, localidad de General Pico, provincia de La Pampa, República Argentina. Su madre fue “Doña” Suave Mercede Nella, de nacionalidad italiana.

    Argentina Folklore - Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley

    Argentina Folklore - Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de leySegún una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan. Su obra está compuesta por más de 200 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y 30 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

    Argentina Provincias - Ciudad de Esquel - Chubut - Parque Los Alerces, La Trochita

    Argentina Provincias - Ciudad de Esquel - Chubut - Parque Los Alerces, La TrochitaLa ciudad de Esquel está al noroeste de la provincia de Chubut, recostada en la Cordillera de los Andes, en Argentina. Los esquelenses hablan siempre con legítimo orgullo del Parque Nacional de los Alerces, hábitat protegido del Departamento Futaleufú, de la que es ciudad cabecera, receptiva del turismo nacional e internacional. Este y otros atractivos como el Parque Nacional de los Alerces, el famoso tren turístico La Trochita y La Hoya.

    Argentina Folklore - Don Raúl Oro, sanjuanino de noble estirpe cuyana

    Argentina Folklore - Don Raúl Oro, sanjuanino de noble estirpe cuyanaHijo de padres pocitanos, nació en Pocito, San Juan, el 21 de diciembre de 1891.Siendo muy joven, un adolescente ya, en su carácter se evidencio el afecto por las cosas de nuestro folklore. Respetó y se dedicó con todo el cariño al culto de lo auténticamente cuyano, cultivando la tonada, la cueca, el gato, el `cuando´, la `relación´ y otras tantas expresiones vernáculas.

    Argentina Provincias - María Grande - Entre Ríos

    Argentina Provincias - María Grande - Entre RíosLas principales actividades de la zona de María Grande son las producciones agrícola s y ganadereras. Cosechas de cereales y de oleaginosas. Tambos, cría de porcinos y avicultura. Turismo: con flujo creciente de visitantes desde la instalación del Complejo Termal María Grande. Personaje mariagrandense: Sonia Ursini, músico y cantante argentina de formación clásica y convertida en importante artista del tango. Representante de Argentina en Seinäjoki, Finlandia.

    Argentina Folklore - Conjunto folklórico La Diablada, desde Madrid

    Argentina Folklore - Conjunto folklórico La Diablada, desde MadridTras el auge del folklore argentino en Madrid allá por los 70, en 2004 surge “La Archipeña” y de ella un movimiento que da lugar al nacimiento o difusión de conjuntos como “Los granjeños” y “La Diablada”, agrupación de sus mismos asociados.

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés Hidalgo

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés HidalgoAndrés Hidalgo "Durante la época de los militares el cantor argentino José Larralde estuvo prohibido, igual que Cafrune, la Negra Mercedes Sosa y muchos artistas que no hacían más que cantar lo que pasaba a nuestro alrededor. José Larralde reconoce que con el tiempo ellos lograron que se sintiera importante. Pensar que un gobierno militar que se atrevió a desafiar a la OTAN, le tenía miedo a un cantor. Evidentemente, para algunos la palabra es más peligrosa que las armas. Y l...