• Argentina Folklore - Andrés Hidalgo - Sanjuanino

    Argentina Folklore - Andrés Hidalgo - SanjuaninoEduardo Aldiser: Aunque vive en Buenos Aires, la capital argentina donde ha estudiado y realizado su carrera de radiólogo y licenciado en electro medicina, Andrés “Lolo” Hidalgo es también músico, escritor, fotógrafo, recopilador de temas musicales, compositor de temas folklóricos, colaborador en publicaciones y programas costumbristas.

    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”

    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 en Cañadita Alegre, en el antiguo barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molina, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina. Desde muy niño lo apodaron el “chilenito”, porque su padre era de origen chileno.

    Argentina Provincias - Cavanagh - Córdoba - Pueblo centenario. Historia

    Argentina Provincias - Cavanagh - Córdoba - Pueblo centenario. HistoriaCavanagh se encuentra ubicado en el Departamento Marcos Juárez en la zona sureste de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Se sitúa a 360 km. de la ciudad de Córdoba y a 407 km. de Buenos Aires, Capital Federal del país. Con sus 300 metros (promedio) sobre el nivel del mar, limita al Este con El Cantor y Cafferata, al Oeste con Guatimozin, al Sur con Arias y al Norte Corral de Bustos.

    Las argentinas votaron por primera vez en...

    Las argentinas votaron por primera vez en...Hace sesenta y dos años, un 11 de noviembre de 1951, casi cuatro millones de mujeres argentinas ejercieron por primera vez el voto en las elecciones nacionales que consagraron como presidente para un segundo período a Juan Domingo Perón, principal impulsor de la ley que les concedió ese derecho.

    Argentina Folklore - El boliche de Aspiroz - General Lavalle, Buenos Aires

    Argentina Folklore - El boliche de Aspiroz - General Lavalle, Buenos AiresPara hablar de un boliche de campo o una pulpería pampeana, hay que ser de por allí, como ocurre con Norma Esther Montenegro. Eran o son lugares recoletos, escondidos en los vericuetos de los caminos rurales de tierra, emplazados en el cruce de dos de estos generalmente. Quien lo hace es de General Lavalle, Norma Ester Montenegro.

    Argentina Historia - La Batalla de San Carlos - Polémica

    Argentina Historia - La Batalla de San Carlos - PolémicaEduardo Aldiser: Un común amigo, Vicente López, nos pone en contacto con la profesora argentina Graciela Alicia Waks, que ha presentado un estudio con el título que utilizamos para esta nota. Vamos a pedirle a la Profesora Waks que nos hable del por qué de su interés sobre los pueblos aborígenes nuestros y esta batalla entre tribus de mapuches y el Ejército Argentino en tierras de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Argentina Provicnias - Juan Catalino Domínguez - Los Mehatz asesinados

    Argentina Provicnias - Juan Catalino Domínguez - Los Mehatz asesinadosAsesinatos de Juan Catalino Domínguez. Antes de encontrar los cadáveres de la familia Mehatz la policía estuvo en la chacra de Bienvenido Basualdo, haciendo algunos movimientos de tierra ya que pensaban que podría haber escondido los cadáveres en ese predio, pero en realidad se encontraban a muchos kilómetros de distancia.

    Argentina Presidentes - Un anarquista atenta contra Yrigoyen

    Argentina Presidentes - Un anarquista atenta contra YrigoyenEn el ciclo `Crónicas de atentados´ que firma la Profesora Beatriz C. Doallo en la publicación argentina de temas históricos “El Restaurador” que dirige el Dr. Norberto Jorge Chiviló nos remontamos al año 1929 para recordar aquellas dramáticas con el presidente argentino Hipólito Yrigoyen como protagonista a su pesar.

    Argentina Provincias - Londres - Pueblo de Catamarca

    Argentina Provincias - Londres - Pueblo de CatamarcaEl pueblo de Londres está al suroeste de la provincia de Catamarca, en la República Argentina. Se trata de la segunda población de las actualmente existentes en Argentina, fundada por el colonizador español Juan Pérez de Zurita que recibió el encargo de establecer una población entre Santiago del Estero y Santiago de Chile. Por entonces habían recibido la noticia de la boda del Rey Felipe II con la Reina de Inglaterra, y en honor a aquel país, decidieron bautizar Londres a ...

    Argentina Provincias - Juan Catalino Domínguez, historia siniestra

    Argentina Provincias - Juan Catalino Domínguez, historia siniestraEso sí, en el sulky en que se movilizaba Juan Catalino Domínguez llevaba siempre un Winchester y un revólver ya que decía…. que “uno debe andar prevenido por que no sabe con quien se puede encontrar”. Les dejó un caballo alazán pico blanco, muy lindo animal, guapo y ligero según me comenta Eduardo Vargas, al que no pasó a retirar nunca y que luego de conocerse la verdadera identidad de Domínguez pasó a llamarse “El Catalino”.