• Apóstoles - Misiones - Argentina Provincias - Fundación - Gentilicio - Ucranianos

    Apóstoles - Misiones - Argentina Provincias - Fundación - Gentilicio - UcranianosSe la conoce como Apóstoles, la Ciudad de las Flores. Es famosa en el mundo por la cosecha, elaboración y distribución de sus grandes marcas de yerba mate. Son 22 establecimientos yerbateros que de manera directa tienen un plantel de 544 personas contratadas. También se siembra, recogen y elaboran el arroz, té. Existen importantes áreas de montes arbolados por el hombre con gran producción e industrialización de maderas provenientes de sus pinos y eucaliptos que se transfo...

    Ricardo Ostuni en Argentina Provincias - Un versito de nuestra escuela primaria

    Ricardo Ostuni en Argentina Provincias - Un versito de nuestra escuela primariaEduardo Aldiser: Hemos dado con la historia en el blog de Ricardo Ostuni, escritor, poeta, investigador, ensayista. Miembro Titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia de Historia de Buenos Aires. Lo normal hubiera sido enlazar con una nota de tango... pero ¿Y estos versos entrañables, qué?

    Relato sobre Don Segundo Sombra - Folklore Argentina - Osvaldo Gasparini

    Relato sobre Don Segundo Sombra - Folklore Argentina - Osvaldo GaspariniCuando murió Segundo Sombra, como se usaba en ese entonces, toda la tarde las viejitas llorando, a la noche comenzó a llegar la paisanada, y el Intendente Güiraldes, el hermano del poeta, ya había dado la orden de que trajeran corderos, galleta de campo y cerveza negra, no vino, cerveza negra. Mientras la paisanada comía, tomaba y conversaba sobre lo sucedido, las viejitas seguían llorando, y los periodistas de Buenos Aires, del diario Crítica y otros sacaban fotos.

    La luz mala - Provincias Argentina - Tradición de la Pampa

    La luz mala - Provincias Argentina - Tradición de la PampaMarta Susana Siciliano, a quien vemos al pie de su relato recibiendo el Premio FATSA Buenos Aires 2013, al ganar en la categoría “Mejor soneto”, colabora con Argentina Mundo www.argentinamundo.com desde Manuel Ocampo, Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desempeñó su labor como docente en escuelas de la región, es escritora y poeta, promueve actividades literarias y difunde ese trozo de la pampa argentina de tierras feraces, con grandes estancias y expl...

    Ciudad de Posadas - Misiones - Argentina Provincias - Su canción

    Ciudad de Posadas - Misiones - Argentina Provincias - Su canciónCuando la República del Paraguay toma el territorio, demarcando la población con un muro defensivo, el nombre derivó por ello a “Trinchera” más la denominación de la posta, “San José”, que había quedado en la vieja “Anunciación de Itapúa” cuando la virgen fue trasladada a lo que ahora es Encarnación, justo enfrente, precisamente en Paraguay. Recién el 22 de septiembre de 1879 fueron las autoridades de la Provincia de Corrientes quienes cambiaron el nombre de “Trincheras de Sa...

    Campaña del Desierto de Rosas - Argentina Provincias - Por José Luis Muñoz Azpiri

    Campaña del Desierto de Rosas - Argentina Provincias - Por José Luis Muñoz AzpiriEn la publicación online Agenda de Reflexión de Argentina, con el Nº 736 se difunde la conferencia "Las Tierras al Sur del Salado" del historiador José Luis Muñoz Azpiri (h), que expusiera en la Municipalidad de San Miguel de Monte, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 23 de Marzo de 2011. El disertante es Académico de Número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.

    Las locomotoras de Perón - Argentina Provincias - Pedro Celestino Saccaggio

    Las locomotoras de Perón - Argentina Provincias - Pedro Celestino SaccaggioA partir 1949, Saccaggio pasó a tener otro respaldo y fue así como en los talleres del barrio porteño de Liniers del redenominado como Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, vio la luz la primera locomotora diésel-eléctrica argentina, catalogada como CM1 y bautizada Justicialista. El pueblo argentino supo de ella cuando fue presentada por Perón y Saccaggio en 1951.

    Los gringos - Argentina Provincias - Criollos y chacareros...

    Los gringos - Argentina Provincias - Criollos y chacareros...Luis Alposta: En España el registro más antiguo de la palabra “gringo” data del siglo XVIII, y lo encontramos en el famoso Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes (1786 - 1793), compilado por el padre Esteban de Terreros y Pando, en el que se explica que dicho término es usado para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que “gringo” sea una deformación de la palabra “griego”. La palabra “gringo...

    Argentino Luna que estás en los cielos del folklore argentino…

    Argentino Luna que estás en los cielos del folklore argentino…Desde España te mandamos este saludo, trovero, con versos que nos llegan desde Pergamino, tus versos, tus cantos, tu sentimiento a flor de piel que se ha elevado desde General Madariaga, la bonaerense y Argentina, para llegar a todos los rincones de Argentina, América y el Mundo.

    El caso Juan Catalino Domínguez en Argentina Provincias / España

    El caso Juan Catalino Domínguez en Argentina Provincias / EspañaLe andan siguiendo los pasos a Juan Catalino Domínguez la Policía de la Provincia de Buenos Aires y también la Federal y se marcha a la Capital siempre buscando vengarse. Logra encontrar a Luchetti, su mujer y su hijita. En la persecución puede alcanzar solamente a su hijita Marta, llevándosela hasta la ciudad de Azul, donde la deja alojada en una pensión haciéndose llamar Donato Aguirre.