• Argentina Provincias - Quien era Juan Catalino Domínguez

    Argentina Provincias - Quien era Juan Catalino DomínguezEste relato fue presentado por su autor, Roberto Santamaría, “El Pulpero” de Mar del Plata, Argentina, en XXII Congreso de Historia Regional en Mar de Plata celebrado en setiembre 2011. Por su extensión, lo presentamos en cinco capítulos. En el Capítulo 2, Detención, fuga.

    Santa Fe - Argentina Provincias - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.

    Santa Fe - Argentina Provincias - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio.Tiene un paralelo con Italia, porque es la bota del mapa argentino, silueteada al este por el majestuoso y poco aprovechado río Paraná. Aunque tiene el décimo territorio por provincias, en población es la tercera de Argentina.

    Provincia de Buenos Aires Argentina - Pueblos Ciudades, gentilicios, habitantes, historia

    Provincia de Buenos Aires Argentina - Pueblos Ciudades, gentilicios, habitantes, historiaEduardo Aldiser "Muchos pueblos y ciudades de Argentina están reflejados en fichas publicadas en Argentina Folklore y Provincias de esta multiweb Argentina Mundo editada en España. Vamos a reunir por provincias esos trabajos, como lo hacemos en este caso con la Provincia de Buenos Aires. Viajaremos imaginariamente por esas poblaciones bonaerenses de donde somos muchos de los emigrados argentinos en España, Europa y el mundo. Gentilicios, población, historia, fundación, rutas,...

    El cadáver de Eva Perón en Argentina - Estuvo en Italia y España

    El cadáver de Eva Perón en Argentina - Estuvo en Italia y EspañaEva Perón, que ahora podía después de muerta volver a usar su verdadero nombre, regresaba a España por segunda vez. Terminaba así un trágico periplo que comenzó después del golpe militar que derrocó al general en septiembre de 1955. El 23 de noviembre de aquél fatídico año, dos meses después de la llamada Revolución Libertadora, el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) al frente de un comando, subió a la cámara mortuoria, y ante un desesperado Pedro Ara (el do...

    Datos de Argentina desde España - Límites, feriados nacionales, ganadería, agricultura

    Datos de Argentina desde España - Límites, feriados nacionales, ganadería, agriculturaEl país nacido en 1810 como “Provincias Unidas del Río de la Plata” y fue designado posteriormente como República Argentina (argento: plata en latín). Está formado por 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, su Capital Federal.

    Ricardo Biglieri recuerda en Argentina Folklore / España - Juntadas de maíz

    Ricardo Biglieri recuerda en Argentina Folklore / España - Juntadas de maízEduardo Aldiser: Al publicar esta colaboración de Ricardo Biglieri en los últimos días de 2013, Argentina Mundo lo felicita a este escritor amigo por la obtención del premio “El Quijote” del epígrafe de literatura en la 14ª edición de los “Premios Culturales de Diario La Opinión y Canal 4” de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre pasado.

    Argentina Folklore con Felipe Pinto - La influencia española

    Argentina Folklore con Felipe Pinto - La influencia españolaLe hemos pedido a Felipe, apasionado difusor y cultor del folklore argentino en España, creador de peñas y programas de radio para difundirlo, que nos hablara de la influencia de la música española en el origen de nuestro cancionero popular de tierra adentro.

    Terremoto de San Juan - Argentina Provincias - Día trágico de 1944

    Terremoto de San Juan - Argentina Provincias - Día trágico de 1944Se produjo el día 15 de enero de 1944 a las 20.49 horas y alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 km al norte de la ciudad, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón, Provincia de San Juan, Argentina.

    El circo trashumante en Argentina Provincias / España - Por pueblos argentinos

    El circo trashumante en Argentina Provincias / España - Por pueblos argentinosY así lo conocimos a Juan Moreira, a Filomena Marturano, Salvatore Giulano… y hubo una noche de “Una luz en la ventana de la estancia El Durazno”. Para mí él es un cacho de emoción, de recuerdos sonoros, cuando pasaba frente a mi casa el coche del circo anunciando la función, repitiendo mientras marcaba mucho las sílabas… “Y esta noche con el drama en tres actos de Ja-cin-to Be-na-ven-te… Laaaa Maaaalquerida!”, bajando al final la voz, para que fuera un susurro lastimero.

    Provincia de San Luis - Argentina Provincias / España - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Provincia de San Luis - Argentina Provincias / España - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicioHabían pasado muy pocos días desde la formación del gobierno patrio el 25 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires, cuando el 14 de junio de 1810 el Cabildo de San Luis reconoció a la nueva junta de gobierno y el 28 de junio designó diputado a Marcelino Poblet.