• Argentina Provincias - Terremoto de San Juan, aquel día trágico de 1944

    Argentina Provincias - Terremoto de San Juan, aquel día trágico de 1944Se produjo el día 15 de enero de 1944 a las 20.49 horas y alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 km al norte de la ciudad, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón, Provincia de San Juan, Argentina.

    Argentina Provincias - El circo trashumante en los pueblos argentinos

    Argentina Provincias - El circo trashumante en los pueblos argentinosY así lo conocimos a Juan Moreira, a Filomena Marturano, Salvatore Giulano… y hubo una noche de “Una luz en la ventana de la estancia El Durazno”. Para mí él es un cacho de emoción, de recuerdos sonoros, cuando pasaba frente a mi casa el coche del circo anunciando la función, repitiendo mientras marcaba mucho las sílabas… “Y esta noche con el drama en tres actos de Ja-cin-to Be-na-ven-te… Laaaa Maaaalquerida!”, bajando al final la voz, para que fuera un susurro lastimero.

    Argentina Provincias - San Luis - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Argentina Provincias - San Luis - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicioHabían pasado muy pocos días desde la formación del gobierno patrio el 25 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires, cuando el 14 de junio de 1810 el Cabildo de San Luis reconoció a la nueva junta de gobierno y el 28 de junio designó diputado a Marcelino Poblet.

    Argentina Provincias - Juan Catalino Domínguez. Morir en General Madariaga

    Argentina Provincias - Juan Catalino Domínguez. Morir en General MadariagaRoberto Santamaria: Según los datos que he logrado obtener del libro escrito en 142 décimas por Roberto G. Morete de Dolores, titulado “Juan Catalino Domínguez”, fue muerto por la policía un 18 de abril de 1948 en el campo “La Espadaña” de Melón Gil en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Salta, ciudad argnetina del folklore, con su canción

    Salta, ciudad argnetina del folklore, con su canciónTantos son los cantores, guitarreros y bombistos, que los recordamos a todos y los homenajeamos si vamos al encuentro de estos salteños, Los Chalchaleros, que nos cantan desde Argentinísima, “Cómo me acuerdo de Salta”, del querido y recordado Chango Nieto, nacido en Campamento Vespucio, cerca de Tartagal, en medio de hermosos paisajes de Salta.

    Argentina Provincias - Catamarca - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicio

    Argentina Provincias - Catamarca - Límites, departamentos, habitantes, aeropuertos, gentilicioEnclavada en el Norte Argentino, Catamarca tiene para ofrecer una diversidad de paisajes. Destacándose sus elevadas montañas y cerros. A lo largo de todo el territorio pueden encontrarse vestigios de un antepasado rico en lo arqueológico y artístico.

    Argentina Provincias - Monumento Nacional a la Bandera - Rosario

    Argentina Provincias - Monumento Nacional a la Bandera - RosarioEl Monumento Nacional a la Bandera se levanta en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, emplazado donde se pudo saber por datos históricos que, aquel 27 de febrero de 1812, el General Belgrano hizo formar allí uno de sus batallones, en las barrancas del río Paraná, para hacer jurar la enseña que había creado.

    Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida

    Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina en la AntártidaEl 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo la primera misión aérea de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, comandada por el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio. Se cumplen los sesenta años de un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace".

    Argentina Provincias - Ciudad de San Lorenzo - Campo de la Gloria

    Argentina Provincias - Ciudad de San Lorenzo - Campo de la GloriaEn el centro mismo de San Lorenzo está la plazoleta con el Pino Histórico donde el 3 de febrero de 1813, concluida la batalla, el General San Martín redactara el parte de guerra. Junto al venerado árbol, el museo histórico que es complementario del que funciona en el Convento San Carlos. Se han invertido unos dos millones de dólares y es un recinto muy adecuado, amplio y moderno.

    Argentina Historia - Eva Perón - Trayectoria política y relación con España

    Argentina Historia - Eva Perón - Trayectoria política y relación con EspañaA Eva Duarte de Perón, Evita, la esperaban el General Franco, su esposa Carmen Polo, todos los ministros, el presidente de las Cortes, el Obispo de Madrid, el rector de la Universidad Complutense y otras autoridades. Cuando Eva y el caudillo estaban posando para los fotógrafos, se escuchará la primera frase celebre que forma parte de la colección de anécdotas del viaje en boca de la invitada: “La rabia que le va a dar al gringo Truman de vernos juntos”