• Historia Argentina. Domingo Faustino Sarmiento, de maestro a presidente

    Historia Argentina. Domingo Faustino Sarmiento, de maestro a presidenteDomingo Faustino Sarmiento llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

    Historia Argentina. Atentado contra el presidente Victorino de la Plaza

    Historia Argentina. Atentado contra el presidente Victorino de la PlazaEl 9 de julio de 1916, en ocasión de cumplirse el primer centenario de la Independencia, presenciaba desde la Casa Rosada el desfile militar. Eran las tres y media de la tarde y pasaba la última formación del desfile cuando, de entre la multitud que llenaba la Plaza de Mayo, salió un hombre que disparó un tiro de revólver hacia el balcón en que estaba el Presidente.

    Monte Quemado, Santiago del Estero - Provincias argentinas. Pueblos y ciudades con canciones

    Monte Quemado, Santiago del Estero - Provincias argentinas. Pueblos y ciudades con cancionesEduardo Aldiser: Monte Quemado, cabecera del Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, lindante con las provincias de Chaco por arriba y el este, Salta en el noroeste. Está en esa Argentina que no visita el turismo, sólo algún aventurero. Pero le canta Los Manseros Santiagueños.

    Juan Bautista Bustos, caudillo y primer Gobernador de Córdoba, Argentina

    Juan Bautista Bustos, caudillo y primer Gobernador de Córdoba, ArgentinaJuan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba, Argentina. La noticia saltó a la luz pública el viernes 27 de mayo 2011 por la labor periodística de Cadena 3 Radio de Argentina. Tras años de intensa investigación se descubre que estaba enterrado en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Así lo cuenta el periodista Matías Arrieta de la emisora argentina.

    Escritores de Argentina. Carlos Semorile nos habla de Ricardo Rojas

    Escritores de Argentina. Carlos Semorile nos habla de Ricardo RojasEn 1934, Ricardo Rojas estuvo durante cinco meses en la Isla Grande de Tierra del Fuego en calidad de preso político. En aquel confinamiento escribió una serie de artículos sobre aquella comarca que, en su americanismo, él prefería llamar “Onaisín”. De su estadía en el sur, Rojas hizo, como siempre, un llamamiento para volver argentino lo argentino, y ese fervor nacional es lo que puede leerse en las páginas de “Archipiélago”.

    Presidentes argentinos. Arturo Frondizi en análisis de Carlos Zaffore

    Presidentes argentinos. Arturo Frondizi en análisis de Carlos ZafforeFrondizi no creía en la teoría neoliberal del derrame, según la cual el mercado hará que la riqueza llegue a toda la sociedad. El mercado con Estado ausente genera concentración y desigualdad. Frondizi, a poco de asumir el gobierno y antes de liberar el mercado cambiario y sincerar las tarifas de los servicios públicos —necesarias para el proceso de inversión—, dispuso una fuerte actualización de los salarios.

    Historia Argentina. Elpidio González, político. No todos son iguales

    Historia Argentina. Elpidio González, político. No todos son igualesEstamos hablando de un rosarino, hijo de militar, que inició su vida política siendo universitario en la ciudad de Córdoba, donde inició su carrera de abogado, que finalizó en 1907 en la Universidad de La Plata. Había nacido en 1875 y ya en 1905 participa en el levantamiento popular de Yrigoyen, terminando en la cárcel. Volvió a estar entre rejas durante dos años cuando fue derrocado el gran líder radical. Tras ello vivió el ostracismo político que solo rompió en 1945 para ap...

    Argentina Provincias. César Tamborini y el Imperio Mapuche

    Argentina Provincias. César Tamborini y el Imperio MapucheTanto huiliches como voroganos eran parcialidades mapuche, pero el dicente incurre en el error de considerar vorogano a Calfucurá. Con el consentimiento de Rosas, en 1834 Calfucurá ataca a los voroganos del cacique Rondeau considerado el culpable de la muerte de Toriano. Por las fechas que menciono se puede apreciar que “El Señor de la Pampa” arribó mucho antes de la Batalla de San Carlos, que se produjo el 8 de marzo de 1872.

    Quien era Juan Catalino Domínguez en la pampa argentina

    Quien era Juan Catalino Domínguez en la pampa argentinaEste relato fue presentado por su autor, Roberto Santamaría, “El Pulpero” de Mar del Plata, Argentina, en XXII Congreso de Historia Regional en Mar de Plata celebrado en setiembre 2011. Por su extensión, lo presentamos en cinco capítulos. En el Capítulo 2, Detención, fuga.

    El cadáver de Eva Perón en Argentina, también por Italia y España

    El cadáver de Eva Perón en Argentina, también por Italia y EspañaEva Perón, que ahora podía después de muerta volver a usar su verdadero nombre, regresaba a España por segunda vez. Terminaba así un trágico periplo que comenzó después del golpe militar que derrocó al general en septiembre de 1955. El 23 de noviembre de aquél fatídico año, dos meses después de la llamada Revolución Libertadora, el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) al frente de un comando, subió a la cámara mortuoria, y ante un desesperado Pedro Ara (el do...