• La Academia del Folklore de la República Argentina entregó diplomas en España

    La Academia del Folklore de la República Argentina entregó diplomas en EspañaLas distinciones y nombramientos fueron impuestos de manos del presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio "Tonito" Rodríguez Villar. Participó en el acto Guillermo Golxman , director del Colegio Mayor Argentino Virgen de Luján, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde nuestra música tradicional tiene también su espacio.

    Roberto `Coya´ Chavero, Cerro Colorado, Argentina. Memoria íntima de Yupanqui -3-

    Roberto `Coya´ Chavero, Cerro Colorado, Argentina. Memoria íntima de Yupanqui -3-Desde Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, vamos haciendo camino con "el Coya", trayendo recuerdos que venimos enhebrando desde notas anteriores en esta recorrida por la vida íntima de Don Ata y de él mismo... También podemos verlo y escucharlo, visitando el portal de la artista gallega Ángeles Ruibal que viene cantando a Yupanqui desde la niñez...

    Asociaciones argentinas en la formación de la Federación de Inmigrantes de Catalunya

    Asociaciones argentinas en la formación de la Federación de Inmigrantes de CatalunyaEl Vicepresidente de la nueva Federación es el dirigente argentino de la asociación local, Damián Umbert, a quien vemos en la fotografía que ilustra esta nota. En su discurso ha dicho que “los inmigrantes no somos el problema, somos la solución”.

    Conjunto folklórico La Diablada, desde Madrid y con canto argentino

    Conjunto folklórico La Diablada, desde Madrid y con canto argentinoTras el auge del folklore argentino en Madrid allá por los 70, en 2004 surge “La Archipeña” y de ella un movimiento que da lugar al nacimiento o difusión de conjuntos como “Los granjeños” y “La Diablada”, agrupación de sus mismos asociados.

    Pergamino, en Argentina, ha homenajeado a su poeta y payador, Adolfo Vasco Zabalza

    Pergamino, en Argentina, ha homenajeado a su poeta y payador, Adolfo Vasco ZabalzaLo organizaron amigos de Adolfo "Vasco" Zabalza con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal. Ha sido el viernes 30 de setiembre 2011 en la Biblioteca Dr. Menéndez, San Martín 838 de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Pasados unos años, ahora lo recordamos

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés Hidalgo

    José Larralde, bagual del folklore argentino – Por Andrés HidalgoAndrés Hidalgo "Durante la época de los militares el cantor argentino José Larralde estuvo prohibido, igual que Cafrune, la Negra Mercedes Sosa y muchos artistas que no hacían más que cantar lo que pasaba a nuestro alrededor. José Larralde reconoce que con el tiempo ellos lograron que se sintiera importante. Pensar que un gobierno militar que se atrevió a desafiar a la OTAN, le tenía miedo a un cantor. Evidentemente, para algunos la palabra es más peligrosa que las armas. Y l...

    Folklore argentino. Cuando Roberto Coya Chavero canta en Cerro Colorado – 5 -

    Folklore argentino. Cuando Roberto Coya Chavero canta en Cerro Colorado – 5 -Mi padre no era de dar consejos. Tal vez lo hiciera cuando yo era pequeño. Pero a partir de la adolescencia su actitud fue la de observarme, callar cuando consideraba equivocado mi proceder o mis palabras y tener un gesto de cariño o de ternura en signo de aprobación. Nada más.

    Tradiciones argentinas. Raúl Galarza, realizador de La Matera en LT24, ha dicho adiós

    Tradiciones argentinas. Raúl Galarza, realizador de La Matera en LT24, ha dicho adiósAdolfo “Vasco” Zabalza en julio de 2011 nos presentaba y hablábamos con Raúl Galarza, el realizador del programa La Matera por LT24 Radio San Nicolás. Este diciembre 2012 nos da una mala nueva... para ese criollazo de la provincia de Buenos Aires, se han acabado las noches y los días. El poeta pergaminense, gran amigo suyo, le dice adiós como él sabe hacerlo...

    Folkore en Argentina. Cecilia Gauna nos llega con su `Aliento´

    Folkore en Argentina. Cecilia Gauna nos llega con su `Aliento´Actuó como coreuta junto a destacados intérpretes de la música popular argentina como la gran Mercedes Sosa, Jairo, Valeria Lynch, María Martha Serra Lima y Néstor Marconi, entre otros. Hizo giras internacionales representando la Misa Criolla junto al español José Carreras, Ariel Ramírez y Zamba Quipildor.

    Luis Landriscina, el humor de las provincias argentinas

    Luis Landriscina, el humor de las provincias argentinasLe han dado a Luis Landriscina todos los premios que se puedan recibir, como había ganado muchas veces el “Santa Clara de Asis” le entregaron uno más… de oro, creado para la ocasión. Se dio el gusto de participar en muchas películas junto a grandes actores, los discos vienen siendo más de cincuenta…