• Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”

    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 en Cañadita Alegre, en el antiguo barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molina, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina. Desde muy niño lo apodaron el “chilenito”, porque su padre era de origen chileno.

    Argentina Folklore - El boliche de Aspiroz - General Lavalle, Buenos Aires

    Argentina Folklore - El boliche de Aspiroz - General Lavalle, Buenos AiresPara hablar de un boliche de campo o una pulpería pampeana, hay que ser de por allí, como ocurre con Norma Esther Montenegro. Eran o son lugares recoletos, escondidos en los vericuetos de los caminos rurales de tierra, emplazados en el cruce de dos de estos generalmente. Quien lo hace es de General Lavalle, Norma Ester Montenegro.

    Argentina Folklore - Antonio Belaústegui - Recordado amigo español

    Argentina Folklore - Antonio Belaústegui - Recordado amigo españolVamos a recorrer Alto Verde y a escucharlo a Antonio Belaústegui y sus amigos cantar con emoción esta zamba de su amigo Horacio Guarany. Emoción que nos llegará a nosotros, al ver ese río correntoso con sus familiares costas e islas, en un viaje al que nos lleva este español que, como muchos otros, nos hacen más fácil la vida en su tierra, que es la nuestra también.

    Argentina Provincias - Lonquimay - De caballos y payadas

    Argentina Provincias - Lonquimay - De caballos y payadasEl famoso “Haras Lonquimay", que fue fundado por don Francisco Vilacoba en el año 1924 estaba ubicado en un campo a 15 km. al sur de Lonquimay. Ahora son propiedad de la nieta de don Francisco, Alicia Sassone de Franco y denominado "El Parque". Durante décadas el “Haras Lonquimay” fue considerado entre los tres más importantes de la Argentina.

    Argentina Folklore - Roberto Chavero por Paso de los Libres

    Argentina Folklore - Roberto Chavero por Paso de los LibresEn esa terminal, de una pequeña ciudad fronteriza, con todo lo que ello significa, había una niñita de unos doce años, hermosa, de rasgos típicamente guaraníes, miembros largos, estilizada, con una cajita en sus manos en los que tenía chocolates y golosinas. Recorría los andenes de la terminal ofreciéndolos a los viajeros. Tenía un latiguillo: "Me compra un chocolate, señor?".

    Argentina Folklore - Sebastián Domínguez - Encuentros con Yupanqui

    Argentina Folklore - Sebastián Domínguez - Encuentros con YupanquiEduardo Aldiser "El profesor de guitarra Sebastián Domínguez y colega de radio realiza el programa "De Segovia a Yupanqui", con la participación especial de Fabio Caputo Rey, que se difunde los domingos a las 18 hs. por Radio Nacional de Argentina - Frecuencia Clásica FM 96.7 Mhz. Le pedimos que nos contara su relación con Yupanqui. Aquí tienen sus palabras"

    Argentina Poesía - Norma Ester Montenegro - Poemas hechos canción

    Argentina Poesía - Norma Ester Montenegro - Poemas hechos canciónDice Norma Ester Montenegro... "La creación de este CD. ha surgido por la necesidad de mostrar y ofrecer un poquito de mi alma y lo hago no sólo con los tangos sino en versiones de milongas, valses, zambas y candombes. He volcado en ellos vivencias, sentimientos y personajes poéticos, según los estados de ánimo y el contexto social que me tocó vivir en el momento en que fueron escritas".

    Argentina Folklore - Ángeles Ruibal - La gallega que canta a Yupanqui

    Argentina Folklore - Ángeles Ruibal - La gallega que canta a YupanquiMi hermano, el dramaturgo José Ruibal, vivió diez años en Buenos Aires, Argentina, y cuando volvió a España en 1960 me trajo música folklórica de Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Los Fronterizos, Carmen Guzmán, Atahualpa Yupanqui... Todos ellos fueron mis maestros del folklore. También me traia discos de tango.

    Argentina Folklore - Córdoba en Otoño de Walter Ramón Galíndez

    Argentina Folklore - Córdoba en Otoño de Walter Ramón GalíndezEduardo Aldiser "Un cordobés como el poeta folklórico Walter Ramón Galíndez, nacido en el barrio de San Vicente un 15 de diciembre de 1936, ha tenido muy presente a la ciudad capital y a la Provincia de Córdoba en sus temas"

    Argentina Provincias - Armando Boatti - Elena - Córdoba - Argentina

    Argentina Provincias - Armando Boatti - Elena - Córdoba - ArgentinaArmando Boatti: Quería ver a Los Quilla Huasi… Tenía entonces 16 años, mi familia vivía en el campo, y no era posible tener el acceso que hoy se tiene para concurrir y participar de éste tipo de espectáculos, le pedí a mi padre me dejara ir, y aquélla noche del 1964 me senté en un lugar privilegiado, y cuando don Luis Pascual Medina, ( Jefe de Correo) los presentó aq Los Quilla Huasi, creí estar en otra galaxia, verlos ingresar, de impecable traje azul, por la entrada princip...