• Argentina Folklore - Adolfo Vasco Zabalza recuerda a su padre payador

    Argentina Folklore - Adolfo Vasco Zabalza recuerda a su padre payadorLo hace desde la pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires, cruce de caminos hacia los cuatro rumbos del país.Él mismo, Adolfo “Vasco” Zabalza, cultiva la poesía criolla, siguiendo el camino de su padre, Don Leandro Zabalza.

    Argentina Provincias - Vicuña Mackenna - Córdoba - Pueblos y ciudades con canciones

    Argentina Provincias - Vicuña Mackenna - Córdoba - Pueblos y ciudades con cancionesLos mackenense como se conoce a sus habitantes, honran al historiador y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna, amigo de Domingo Faustino Sarmiento que, una vez más, como hizo con Fraile Muerto, a quien llamó Bell Ville, así ha bautizado a la estación del ferrocarril entonces proyectada y construida en 1885, para cubrir la línea Buenos Aires - Mendoza.

    Argentina Folklore - Roberto Coya Chavero - Memoria íntima de Yupanqui -3-

    Argentina Folklore - Roberto Coya Chavero - Memoria íntima de Yupanqui -3-Desde Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, vamos haciendo camino con "el Coya" Roberto Chavero, trayendo recuerdos que venimos enhebrando desde notas anteriores en esta recorrida por la vida íntima de Don Ata y de él mismo... También podemos verlo y escucharlo, visitando el portal de la artista gallega Ángeles Ruibal que viene cantando a Yupanqui desde la niñez...

    Argentina Folklore - Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley

    Argentina Folklore - Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de leySegún una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan. Su obra está compuesta por más de 200 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y 30 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

    Argentina Provincias - Desde Tucumán Néstor Poli Soria nos cuenta de Vital Pedraza

    Argentina Provincias - Desde Tucumán Néstor Poli Soria nos cuenta de Vital PedrazaLas cosas se dan a veces por largas coordenadas de casualidades. Una buena amiga y gran artista, Ángeles Ruibal, pontevedresa, ahora en Argentina por temas artísticos y con un gran sentimiento para cantar a Yupanqui y Mercedes Sosa, que tienen a Tucumán como punto de encuentro, me hace llegar estos relato y poema de Néstor ‘Poli’ Soria, de aquel Jardín de la Argentina. Lo transcribimos por su valor cultural y humano.

    Gloriana Tejada - Evocación íntima de Armando Tejada Gómez, su padre

    Gloriana Tejada - Evocación íntima de Armando Tejada Gómez, su padreLa vida de papá fue muy rica y muy intensa y es algo que intuí desde muy chica. Comencé a los seis años a guardar cada nota periodística que salía, sus libros, sus discos, sus originales, fotos y a medida que fue pasando el tiempo esa tarea se convirtió en un propósito concreto, guardar la memoria y transmitir su legado.

    Argentina Provincias - Antonio Esteban Agüero, poeta que cantó a Merlo

    Argentina Provincias - Antonio Esteban Agüero, poeta que cantó a MerloEduardo Aldiser - Hoy visitamos la Villa de Merlo, ese amable lugar sanluiseño recostado en la Sierra de Comechingones, en el límite mismo de la provincia de Córdoba. Esta perla de San Luis tuvo su poeta, Antonio Esteban Agüero.

    Argentina Provincias - San Juan - Buenaventura Luna

    Argentina Provincias - San Juan - Buenaventura LunaEs puente nuestro con esta nota Carlos Semorile, nieto de Eusebio Dojorti, el gran Buenaventura Luna. Los colegas del diario sanjuanino El Zonda han reunido a dos personas que lo conocieron, en distintas circunstancias. Cuando se cumplen 56 años de su fallecimiento (29 de julio de 1955), nos asociamos al homenaje de los colegas sanjuaninos.

    Argentina Provincias - La taba, ese juego de gauchos... y gringos

    Argentina Provincias - La taba, ese juego de gauchos... y gringosEduardo Aldiser: La taba es el astrágalo, uno de los huesos que integran el tarso de los animales vacunos y que posee una cara cóncava en forma de S, ese lado se le llama "carne" o "suerte" cuando se juega. La otra es plana siempre se le ha llamado "culo", signo inequívoco de origen español en nuestras versiones americanas, donde se nombra esa parte del cuerpo como si nada, vamos… que no es una mala palabra. Al hueso se les aplica planchas de metal recortado para equilibrar e...

    Música patriótica argentina - La Marcha de San Lorenzo

    Música patriótica argentina - La Marcha de San LorenzoEduardo Aldiser - Fue en 1907 cuando Carlos Javier Benielli, vecino de Silva en Venado Tuerto, le presenta esa letra que conocemos y todos hemos cantado en las escuelas argentinas. La obra estaba completa pero su principal propietario, el compositor, siempre atosigado por las deudas, vendió los derechos a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.