• Folklore argentino. Tomás Lipan desde Jujuy

    Folklore argentino. Tomás Lipan desde JujuyEduardo Aldiser: Me gusta Jujuy cuando llueve, de Castillo, Yunes y Yacopetti es una de las canciones folklóricas muy difundidas y cantadas en sus peñas y locales de guitarreadas, cajas, bombos y erkes. Este tema nos lleva por toda la geografía y variedad de usos y costumbres de Jujuy y sus buenas gentes, hospitalarios y agradecidos habitantes de una provincia con mucha personalidad.

    Oscar Valles, ese `Cacho´grande del Folklore Argentino

    Oscar Valles, ese `Cacho´grande del Folklore ArgentinoOscar “Cacho” Valles, integrante de Los Cantores de Quilla Huasi, nombre en quichua puesto por Buenaventura Luna que significa “Los cantores de la Casa de la Luna”. Con este conjunto recorrió América, Europa y Oriente.Era polifacético y abordó todos los estilos musicales, compuso temas con letras y músicas a todas las regiones de Argentina. De “Cacho” Valles fue la Tonada en Cuyo, el Carnavalito en el Altiplano, la Zamba en Salta, la Chacarera allá en Santiago del Estero, el...

    Guitarra y canto en Cerro Colorado. Folklore bien argentino con Roberto `Coya´ Chavero -6-

    Guitarra y canto en Cerro Colorado. Folklore bien argentino con Roberto `Coya´ Chavero -6-Empecé a cantar en público en el 1999, en un homenaje a mi padre en LRA Radio Nacional. A partir de allí me sentí abierto a presentarme si me convocaban. De modo que se han dado invitaciones a lo largo de los años. Con un compañero, Jorge Morales, chileno y guitarrista, empezamos a armar repertorio.

    Ese circo trashumante, recorriendo los pueblos argentinos

    Ese circo trashumante, recorriendo los pueblos argentinosY así lo conocimos a Juan Moreira, a Filomena Marturano, Salvatore Giulano… y hubo una noche de “Una luz en la ventana de la estancia El Durazno”. Para mí él es un cacho de emoción, de recuerdos sonoros, cuando pasaba frente a mi casa el coche del circo anunciando la función, repitiendo mientras marcaba mucho las sílabas… “Y esta noche con el drama en tres actos de Ja-cin-to Be-na-ven-te… Laaaa Maaaalquerida!”, bajando al final la voz, para que fuera un susurro lastimero.

    Folklore argentino. Fiesta Nacional de la Calle Angosta, Villa Mercedes, San Luis

    Folklore argentino. Fiesta Nacional de la Calle Angosta, Villa Mercedes, San LuisCada diciembre y desde hace ya más de 25 años se realiza la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en Villa Mercedes, San Luis. Miles de argentinos cada año se llegan a la ciudad del este sanluiseño para participar en estos festejos populares, con el folklore como reclamo principal y música de todos los estilos en su escenario central.

    Dolores, Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Pirali, poema al estibador argentino

    Dolores, Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Pirali, poema al estibador argentinoJuan Carlos Pirali tanto puede ser el alma mater del Certamen de Poesía Gaucha en su querida ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, como se pone a versear y participa él mismo en otros encuentros de la literatura argentina con nuestra gente del campo como protagonistas. Con varios premios en su haber ha querido sumarse a Argentina al Mundo con este poema que es todo un homenaje…

    Argentina Provincias - La mirada de mi nonno Giovanni

    Argentina Provincias - La mirada de mi nonno GiovanniEduardo Aldiser "Vi la foto de un chacarero en una esquina del campo, mirando el horizonte. Era calcado a mi nonno Giovanni Santoni, y sigo pensando que tal vez lo fotografiaron sin él saberlo. Lo cierto es que muchas veces lo vi, en los atardeceres de General Baldissera, allí donde la Pampa Argentina entra en la provincia de Córdoba, en esa postura, mirando al horizonte en el sentido contrario a la puesta del sol, que lo hacía por detrás, más alla de la casa de dos pisos de ...

    La Matanza, Argentina. “Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado”

    La Matanza, Argentina. “Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado”Es una feliz noticia para este multiportal que se suma al momento en que esta obra fue premiada. Dos artistas amigos, la escritora Marta Pizzo y el cantor nacional Walter Larroquet, que tanto lucimiento le dan al tango y a la poesía, han sido galardonados con el primer premio por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el concurso “Una canción por nuestra soberanía” por su tema “Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado”.

    Alberto Merlo, ascendencia italiana en el folklore argentino

    Alberto Merlo, ascendencia italiana en el folklore argentinoAlberto Merlo ha dejado un buen puñado de temas que se seguirán cantando en otros fogones, recordando al creador, como Capataz de Arriero, La Vuelta de Obligado, Cuando la tarde agoniza, Huella en el tiempo, Pion de fierro, Mal tiempo, Noche y camino, Pa´Dolores, Rincón de López o De las brasas a un costao…

    Poesía gaucha argentina. La arpillera, poema de Juan Roque Bonafina

    Poesía gaucha argentina. La arpillera, poema de Juan Roque BonafinaHoy recordamos a don Juan Roque Bonafina de quien fuimos publicando trabajos. Este hombre de bien, con palabra templada y agauchada, nacido en el pueblo de Dudignac o Doudignac, partido de 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina, el 16 de Agosto de 1923, fallecido en Mar del Plata a los 87 años de edad el 24 de Agosto de 2010.