• Argentina Provincias - Pedro Celestino Saccaggio y las locomotoras de Perón

    Argentina Provincias - Pedro Celestino Saccaggio y las locomotoras de PerónA partir 1949, Saccaggio pasó a tener otro respaldo y fue así como en los talleres del barrio porteño de Liniers del redenominado como Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, vio la luz la primera locomotora diésel-eléctrica argentina, catalogada como CM1 y bautizada Justicialista. El pueblo argentino supo de ella cuando fue presentada por Perón y Saccaggio en 1951.

    Argentina Provincias - Padre Ignacio - Rosario - Sanador y embajador de la fe

    Argentina Provincias - Padre Ignacio - Rosario - Sanador y embajador de la feNos introduce en el tema Eugenia Vázquez, colega del periódico El Regional Semanario de Villa María, Córdoba, Argentina. En las páginas de la publicación que dirige Miguel Andreis se recoge este artículo escrito por Román Cavaglia, periodista nacido en Chañar Ladeado, provincial de Santa Fe. El tema: los milagos del Padre Ignacio en Rosario.

    Argentina provincias - Criollos y chacareros... Los gringos

    Argentina provincias - Criollos y chacareros... Los gringosLuis Alposta: En España el registro más antiguo de la palabra “gringo” data del siglo XVIII, y lo encontramos en el famoso Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes (1786 - 1793), compilado por el padre Esteban de Terreros y Pando, en el que se explica que dicho término es usado para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que “gringo” sea una deformación de la palabra “griego”. La palabra “gringo...

    Argentina Provincias - Marta Susana Siciliano y un lejano paisaje pampeano

    Argentina Provincias - Marta Susana Siciliano y un lejano paisaje pampeanoMarta Susana Siciliano es y desarrolló su carrera docente en el Partido de Pergamino, en la pampa de Argentina, viviendo entre su infancia y ahora mismo, en pueblos y campos en torno a El Socorro y Manuel Ocampo. Su labor como maestra y directora de la Escuela N° 3 de Manuel Ocampo, la complementó con dos pasiones, la lectura y la escritura. Como poeta y escritora tiene muchos premios en su haber, al que suma la dicha de haber conocido personalmente o a la distancia, a tantís...

    Argentina Provincias - El Turismo de Carretera, tuercas y poesía

    Argentina Provincias - El Turismo de Carretera, tuercas y poesíaEduardo Aldiser: Habiendo tantas figuras para destacar, vamos a elegirlo a Eusebio Marcilla, de la ciudad de Junín. Por su señorío demostrado en muchas carreras, ayudando a compañeros que habían sufrido accidentes o roturas en los coches… cuando Marcilla se paraba sin importarle su clasificación, le valió el reconocimiento de sus propios compañeros, llamándole “El Caballero del Camino”.

    Argentina Provincias con Ricardo Biglieri - Recuerdos provincianos

    Argentina Provincias con Ricardo Biglieri - Recuerdos provincianosRicardo Biglieri: A veinte centímetros del suelo cruzábamos esa senda por un alambre sostenida en sus extremos por dos estacas. De ella, bien sujeto pendía un pequeño lazo hecho con las cerdas largas de la cola de los equinos. Generalmente ocho bastaban y se fabricaba un pequeño lazo trenzado oval de diez centímetros de altura. A cada lado del mismo se colocaban ordenados cada cinco centímetros granos de cereal, generalmente maíz.

    El barrendero, ese personaje de todas las provincias argentinas

    El barrendero, ese personaje de todas las provincias argentinasNuestro buen amigo Roberto Santamaría, realizador del programa “La pulpería de Roberto” en la emisora FM 100.3 Iberoamérica de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, nos ha invitado a participar en su programa realizando “El barrendero” de don Juan Roque Bonafina, poeta bonaerense desaparecido tiempo atrás. Así introduce el tema “El Paisano Santamaría”…

    Argentina Provincias - El caso Juan Catalino Domínguez

    Argentina Provincias - El caso Juan Catalino DomínguezLe andan siguiendo los pasos a Juan Catalino Domínguez la Policía de la Provincia de Buenos Aires y también la Federal y se marcha a la Capital siempre buscando vengarse. Logra encontrar a Luchetti, su mujer y su hijita. En la persecución puede alcanzar solamente a su hijita Marta, llevándosela hasta la ciudad de Azul, donde la deja alojada en una pensión haciéndose llamar Donato Aguirre.

    Argentina Folklore con La Gauchada en Estepona, Málaga, España

    Argentina Folklore con La Gauchada en Estepona, Málaga, España"La Gauchada" en Radio Estepona 107.2, unidos al mundo por Internet, con redifusión por Radio Casares FM 91.6 de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La historia de esta nota se motiva en nuestra participación como realizadores del multiportal Argentinamundo.com el lunes 10 de diciembre 2012, en el programa que inició a las 18 hs. Carlos Steifell, al que se sumó Esteban Pablo Soroeta y en el que libró con permiso Juan Carlos Vidal.

    Argentina y Ucrania - Inmigración desde el Siglo XIX

    Argentina y Ucrania - Inmigración desde el Siglo XIXComo a muchos inmigrantes del este europeo, a los ucranianos los englobamos con el gentilicio de "rusos", que en Argentina etiqueta a personas de muy diversos orígenes y, por extensión, a los inmigrantes judíos, vinieran de donde vinieran. Orientado por la colega Larysa Shipko, periodista ucraniana residente en España, hagamos un poco de historia y hablemos del presente de esta colectividad en Argentina.