• Bar La Capital de Rosario - Junto al decano de la prensa argentina

    Bar La Capital de Rosario - Junto al decano de la prensa argentinaEl 27 de noviembre de 2010 fue sábado. Llovía, y a las 14 Albino Serpi tomó el último café que sirvió el mítico Bar La Capital, que desde 1936 funcionaba en Sarmiento 750, Rosario, Argentina. "Estaba conduciendo un programa en FM Tango Rosario, leí en el diario que cerraba, tomé un taxi y llegué a tiempo", relató.

    Argentina Provincias - Asociación Mujeres del Chaco, en Presidente Roca, Provincia del Chaco

    Argentina Provincias - Asociación Mujeres del Chaco, en Presidente Roca, Provincia del ChacoEduardo Aldiser "La conocí a “Cari”, como firma y se la conoce a la profesora Carina María Leiva, un poco por casualidad, escuchando mi ración de tangos diarios en La 2x4 (en un programa que apoyaba a las ONGs argentinas y ya no existe). Vamos a recordar qué hacen por la colonia de tobas de ese pueblo vecino al río Bermejo y la nominación como “mujeres chaqueñas del año”.

    Folklore en Argentina - Roberto Santamaría recuerda a Los Cantores del Alba

    Folklore en Argentina - Roberto Santamaría recuerda a Los Cantores del AlbaEduardo Aldiser - Argentina Folklore y Provincias - Los Cantores del Alba y una larga charla hizo que surgieran recuerdos. El pulpero mayor del reino le llamaríamos a Roberto Santamaría en España. Hace cada semana “La Pulpería de Roberto” en radio y se ha sentido tocado por la nota que pusimos sobre un buen amigo nuestro español, Vicente Fernández. Y va y nos dice…

    Rodrigo Santoni - fútbol - Villa María - Provincia de Córdoba - Argentina

    Rodrigo Santoni - fútbol - Villa María - Provincia de Córdoba - ArgentinaDe Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina, a Indonesia. De Rivadavia de Arroyo Cabral a la primera división del país Asiático. Sin escalas previas. Hace 6 años, Rodrigo Santoni, hoy con 29, decidió irse porque le dijeron que iba a conocer Bali. “Conozco un poco y después me vuelvo”, dijo en aquel momento.

    Provincias Argentina - Almacén argentino, ese del gallego.

    Provincias Argentina - Almacén argentino, ese del gallego.Roque Vega: Sobre el mostrador, brillan las balanzas. Junto a una de ellas, los cobertores de cristal para el dulce de batata, membrillo y el queso de cáscara roja. Y allá, sobre las latas de galletitas, colgados los jamones y salamines. Sobre el costado derecho del almacén, las botellas de aceite, los vinos y las gaseosas, un poco más allá, el expendedor, ya sin uso, de kerosene.

    Padre Ignacio - Cuando obras son amores - Rosario Argentina

    Padre Ignacio - Cuando obras son amores - Rosario ArgentinaMens sana in corpore sano… el magisterio del Padre Ignacio y los demás sacerdotes y colaboradores seglares es amplio, trasciende o complementa lo estrictamente religioso. Tras la estela que su personalidad rica y fuerte va abriendo, son muchos los que hacen que la actividad se expanda en Rosario y otros lugares de Argentina. Lo increíble es que nuestro país haya tenido la fortuna de haber sido elegido o signado para esta cruzada.

    Sebastián Costamagna, joven investigador argentino del CONICET en Europa

    Sebastián Costamagna, joven investigador argentino del CONICET en EuropaY aquí, como “argentino al mundo” que es… qué hace como investigador, de donde viene y adonde va. Sebastián Costamagna ha nacido en General Baldissera, Provincia de Córdoba, en Argentina, donde realizó sus estudios secundarios. Después ha realizado su licenciatura y doctorado en Física, en el CONICET de Rosario, esa gran estructura científica de Argentina.

    Cuando salí de Alcorta… dice Tito Moretti, cantautor argentino

    Cuando salí de Alcorta… dice Tito Moretti, cantautor argentinoTito Moretti reside ahora en Alhama de Murcia y continúa con su labor artística, composición y presentación de shows musicales. Entre ellos destaca el espectáculo con guión propio “Historia del Tango Argentino y Canciones Populares Argentinas”, un recorrido de dos horas por las obras claves de nuestro cancionero.

    La Argentina de las provincias pampeanas… y esas melgas de añoranzas

    La Argentina de las provincias pampeanas… y esas melgas de añoranzasRicardo Biglieri: Así que a las 18 hs., dejé mi trabajo en sus manos y me encaminé luego de higienizarme, inicié la marcha en el Chevrolet 28. Llegado al pueblo de El Socorro, la infaltable barra ya estaba en una mesa en la vereda, frente al club social del mismo nombre, haciendo “la previa”, como acostumbran a decir ahora los jóvenes, quizás con menor graduación y horario más adecuado. El vermouth con Fernet y cubitos calmaba nuestra sed, los seis platos de ingredientes s...

    Escritores de Argentina. Carlos Semorile nos habla de Ricardo Rojas

    Escritores de Argentina. Carlos Semorile nos habla de Ricardo RojasEn 1934, Ricardo Rojas estuvo durante cinco meses en la Isla Grande de Tierra del Fuego en calidad de preso político. En aquel confinamiento escribió una serie de artículos sobre aquella comarca que, en su americanismo, él prefería llamar “Onaisín”. De su estadía en el sur, Rojas hizo, como siempre, un llamamiento para volver argentino lo argentino, y ese fervor nacional es lo que puede leerse en las páginas de “Archipiélago”.