• Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore / España - Viajando por Asturias

    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore / España - Viajando por AsturiasEduardo Aldiser: Al entrar en la plaza me corrió como un estremecimiento… escuchaba una música muy familiar, unos sones acompasados… y ya al ver las parejas de bailes haciendo galantes ademanes… más aún. Eso lo conocía y mucho… pero que era! Cuando terminó el baile me acerqué a un lugareño y le expliqué qué me pasaba. Con la sencillez y practicidad de los españoles en general, su respuesta fue corta: “Es el pericón”. Claro… ahora era emoción al ver tocar y bailar el Pericón N...

    Los Látigos Santiagueños - Argentina Folklore en Norteamérica

    Los Látigos Santiagueños - Argentina Folklore en NorteaméricaEduardo Aldiser: Tienen vivo el espíritu de su tierra y su ciudad, Santiago del Estero, madre de ciudades. Allí están sus orígenes con más de treinta años de trayectoria artística por escenarios de Buenos Aires y las provincias argentina y el posterior salto internacional. Llevan su arte en shows de Danza, Bombos, Boleadoras, Folklore y Tango Argentino.

    Provincia de Santa Fe - Argentina - Pueblos y ciudades, gentilicios, habitantes, historia

    Provincia de Santa Fe - Argentina - Pueblos y ciudades, gentilicios, habitantes, historiaEduardo Aldiser "Tenemos a pueblos y ciudades de Argentina reflejados en fichas publicadas en Argentina Folklore y Provincias editada en España. Reunimos por provincias esos trabajos, como lo hacemos en este caso con la Provincia de Santa Fe. Viajaremos imaginariamente por tierras santafesinas de donde somos muchos de los emigrados argentinos en España, Europa y el mundo. Historia, gentilicios, fiestas, rutas"

    Guitarra, guitarra mía… - Argentina Provincias - Llegas con tus melodías

    Guitarra, guitarra mía… - Argentina Provincias - Llegas con tus melodíasEduardo Aldiser: Sí, ya lo sé guitarra. Muchas veces no entiendes muy bien cómo te nombramos cuando queremos decir otras cosas. Decimos “Fulano tiene mucha guitarra” alargando la palabra guita andaluza que también adoptamos, para decir que es adinerado. Y está el otro, político, vendedor, presentador de radio o televisión, que sabe “guitarrear”, hablar un rato largo aunque no diga nada sustancial. De estos se dice que son “guitarreros” cuando tal vez nunca rasguearon las seis...

    Fabián Picón y su disco en Argentina Folklore - Desde Buenos Aires

    Fabián Picón y su disco en Argentina Folklore - Desde Buenos AiresHola amigos, mi nombre es Fabián Picón. Soy músico y cantautor nacido en Buenos Aires, Argentina. En este año 2012 he alcanzado un sueño de décadas, `Agua de la melodía´ es hoy la expresión de mi manera de ver el folklore de mi país, quiero contarles un poco de mi volviendo hacia mis primeros pasos como músico.

    Payadores de Argentina - Gabino Ezeiza de Yrigoyen a Paysandú

    Payadores de Argentina - Gabino Ezeiza de Yrigoyen a PaysandúGabino Ezeiza, payador argentino. Nació el 3 de febrero de 1858 en el Estado de Buenos Aires, en San Telmo, barrio de pardos y morenos y antiguo barrio de los esclavos. Fue un notable músico y payador, tanto en Argentina como en el Uruguay, apodado el "Negro" Ezeiza, ya que era de raza africana o como él decía, de "humilde color".

    Chochi Duré en Argentina Folklore - Acordeón con chamamé en Almeria

    Chochi Duré en Argentina Folklore - Acordeón con chamamé en AlmeriaMusicalmente para darte una idea, el Chamamé tiene un gran parecido con el Tanguillo flamenco y otros palos más. Ya lo he comprobado acá en Almería y en toda Andalucía con los músicos flamencos. Ellos decían que les sonaba muy familiar la rítmica del chamamé… y claro ahí puede estar un poco toda esta mezcla.

    Historia de Guitarra Trasnochada - Argentina Folklore - Arsenio Aguirre

    Historia de Guitarra Trasnochada - Argentina Folklore - Arsenio AguirreAndrés "Lolo" Hidalgo: El 6 de octubre del año 2005 fue declarado Arsenio Aguirre como Ciudadano Ilustre Post Mortem en la ciudad de Rosario. El Centro Polivalente de Arte de la Rioja, en 1994, en reconocimiento a su paso por la institución, ha bautizado una de sus aulas con su nombre

    Vocal Buenos Aires Quinteto en Argentina Folklore / España

    Vocal Buenos Aires Quinteto en Argentina Folklore / EspañaEllos son cinco voces apoyadas en diversos instrumentos. Horacio Palavecino, voz barítono bajo, flauta traversa, guitarra, bajo acústico; Santiago Estévez, voz bajo, aerófonos; Leonardo Rodríguez, voz barítono, percusión, preparación vocal; Ángel Giménez, voz tenor, guitarra, aerófonos, cuerdas, percusión y arreglos y José Mouzaffar, voz tenor-contratenor, guitarra, percusión.

    Ricardo Biglieri en Argentina Provincias / España - Aquella luz mala

    Ricardo Biglieri en Argentina Provincias / España - Aquella luz malaEduardo Aldiser - Desde Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Ricardo Biglieri que ha sido monge antes que fraile, como se dice en España, nos recuerda vivencias pampeanas, esos arrieros con ganado cruzando los campos y una noche muy especial. Y aquella luz mala, tal vez una leyenda?